sábado, 6 de junio de 2015

ANULAR TU VOTO ELECTORAL NO ES BUENA IDEA

Por: Daniel Cisneros

¿Anularás tu voto para expresar rechazo a los partidos políticos? Piénsalo de nuevo, porque al final podrías beneficiarlos a todos por igual.
Los votos nulos o mal realizados
no perjudican en gran manera
a los partidos politi
cos
Invalidar el sufragio en las elecciones es poco eficaz cuando se intenta mostrar descontento hacia los políticos de los 10 partidos políticos y los candidatos independientes; en realidad los votos nulos favorecen a los aspirantes al mundo de la política con más spots y dinero de fondos públicos, y al parecer estos beneficios son a los partidos más grandes, según especialistas electorales.
En estas elecciones, los políticos mexicanos cuentan con uno de los más bajos niveles de aprecio por parte de la ciudadanía, de acuerdo a encuestas. Parte de este descontento es debido a las inapropiadas cantidades de dinero público que utilizan los partidos políticos en campaña; según el INE, este año los partidos políticos recibieron 5 350 millones de pesos.
La corrupción, escándalos sociales y la mala gestión que realizan los candidatos al ganar elecciones son otras causas del descontento social.
Pero el anular el voto está lejos de ser una manera de castigar a los partidos; según Lilia Aguilar, quién cuenta con una maestría en Administración Publica por la John F. Kennedy School of Government de la Universidad de Harvard, y en Gestión Pública por el Tecnológico de Monterrey, los votos nulos tienen 3 puntos clave en las elecciones de mañana:
1.- Los votos nulos no cuentan para quitar prerrogativas a los partidos; al contrario, cuantos más votos nulos se resten, mayor será el porcentaje de los votos que adquieren los partidos que fueron votados.
2.- Una elección tiene validez aunque haya solo un voto válido a favor de un solo partido o candidato. Anular el voto no tiene consecuencias negativas sobre la validez de la elección, dado que no hay supuestos legales al respecto.
3.- El abstencionismo o anulación de votos hace que los partidos con mayor número de recursos y que se aprovechan de la necesidad de la gente con despensas o tarjetas de súper, o aquellos con una estructura dedicada a la compra de votos, o los que tienen un voto duro y que cuentan con el apoyo de grupos clientelares, sean los que incrementen su porcentaje, pues aumentan el valor de sus votos en la división del pastel que representan los recursos y prerrogativas.
Roberto Duque, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explica que una “trampa” en la “retorcida” ley electoral mexicana hace que, a mayor número de votos nulos, mayor financiamiento, legisladores plurinominales y tiempos gratis en radio y televisión para los partidos que conservan su registro.
Al votar correctamente ayudas a
realizar un 
cambio politico/social
Lo ideal, desde el punto de vista del académico, sería que los inválidos se consideraran en la votación total, de modo tal que los sufragios anulados deliberadamente influyeran en la designación de recursos.
Que mientras más votos en blanco hubiera, menos recursos recibieran los partidos, expone el académico de la UNAM.

“Es un incentivo para que los partidos políticos mejoren su oferta, que hagan una política más de pros que de contras, que dediquen sus energías a pensar mejores formas en las que México puede salir adelante, y no estar enlodándose los unos a los otros en estas campañas que están pagadas con dinero público y con tiempo aire para spots en radio y televisión por los cuales no pagan” sentenció Duque.




*Información complementada de CNN México.