miércoles, 6 de mayo de 2015

JOATAM DE BASABE, CIMARRÓN CON DECISIÓN

Por: Daniel Cisneros

Joatam Elesedeo de Basabe Ibarra, de 24 años, es nativo de Gómez Palacio, Durango.
A su madre le gusta mucho el cine, la radio, el periódico… Todo aquello que comunique, y de ese modo, Joatam fue encontrando gusto por el periodismo, decidiendo esto desde los 5 años. Cuando fue creciendo, su padre le menciona que puede estudiar ciencias de la comunicación.
Después de graduarse como técnico programador de software en el CECYTE, se encuentra con la decisión de estudiar comunicación o una ingeniería, pues sus maestros le comentan que es bueno en la programación. Pero para ese momento, el joven estudiante ya estaba laborando desde los 18 años en MVS Radio, donde sus compañeros le aconsejaban no estudiar comunicación, pues no es lo que aparenta la mencionada carrera.
Finalmente, Joatam decide estudiar Ciencias de la Comunicación en la UABC, esto al ver el plan de estudios de la universidad, el cual consideró completo y que cubría sus expectativas.
Mientras pasaba todo esto, en la empresa radiofónica MVS, llega el momento en el que lo invitan a salir al aire, recomendado por el nuevo gerente. Posteriormente entra en la unidad móvil de MVS, desde donde regalaba boletos para conciertos y daba premios a las personas de la calle –Era divertido ir en la camioneta, vivíamos ahí-.
También trabajo en la organización ensenadense “Pluma Joven”.
Joatam de Basabe
Estudiante de Comunicación
Ya como estudiante universitario, encuentra espacio en el periódico “El Vigía”. Esta oportunidad llega después de que su grupo escolar de la materia de Periodismo fuera a las instalaciones del periódico. Ahí Ariel Montoya, quién era editor en ese momento, les hace una invitación a unirse al equipo de trabajo. Algunos trabajadores de “El Vigía” que conocían a Joatam hablan con Montoya sobre el joven y de sus anteriores labores como escritor. Entonces entra en el equipo de reporteros, realizando notas relacionadas con cultura y haciendo sondeos.
Finalmente, por sus logros y buen desempeño, entra en los planes de Ariel Montoya para ayudarlo a realizar investigaciones propias del editor.
Comenta que dos profesores que han marcado su camino en la universidad han sido Norma Herrera, quién le impartió la clase de periodismo y Ana Daniela Leyva, pues la considera una persona preparada y que ama lo que hace.
Joatam considera que uno de sus problemas es que siempre está ocupado, pero no por ello descuida su alimentación, pues desayuna siempre antes de salir de casa, y se lleva de lunch un sándwich y/o una lata de atún.

Así es como un joven estudiante de la UABC, de nombre Joatam de Basabe, desde temprana edad empezó a buscar aquello que lo apasiona, algo por que vivir, y que lo motiva a seguir adelante, por el simple gusto de trabajar en los medios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario