miércoles, 13 de mayo de 2015

NOCHES DE PASARELA

Por: Mina del Ángel*

Hace  unos  meses,  en  específico  en  noviembre  del  año  pasado,  fui  contactado  por  los  organizadores  de  la  página  Ladies  In  Black  México,  la  intención  de  ellos  es  difundir  la  cultura  underground  y  alternativa  en  nuestro  país  tanto  en  lo  relativo  a  la  moda,  el  arte,  la  música  y  el  diseño,   ellos  me  invitaron a  participar  en  la  pasarela  que  organizarían  en  diciembre  de  ese  mismo  año  y    a  ser  honesto,  mi  primera  impresión  fue  de  inseguridad,  aún  a  la  fecha  no  creo  tener  el  talento  ni  la  habilidad  para  diseñar,  ya  que   no  estudié  en  ninguna  escuela  algo  relativo  al  diseño  de  modas,  absolutamente  nada,  empecé  en  el  medio  diseñando  mis  trajes  para  eventos  como  TNT  y  la MOLE, desde  muy  joven  me  llamó  mucho  la  atención  el  mundo  de  los  cómics  y  la  novela  gráfica,  las  series  animadas y  todo  lo  relativo  a  la  cultura  del  anime  y  manga  japonés,  incluso  durante  mis  estudios  en  el  CCH  y  la  Universidad,  pertenecí  a  dos  clubs  de  cómics,  íbamos  a convenciones  y  jugábamos  rol  o  juegos  de  mesa  relacionados  con  ese  ambiente.
Mina del Ángel
Cuando  seguía  estudiando  la  carrera  de  Psicología,  conocí  a  unos  amigos  que  me  hablaron  del  cosplay  y  del  reto  que  significaba  realizar  el  disfraz  completo  de  un  personaje  y  sin  querer,  me  abrieron  el  mundo  a  la  moda  Lolita  y  Visual  Kei,  esa  plática  aun  la  recuerdo  hoy  en  día  porque  me  sorprendió  y  agrado  en  demasía  la  estética  que  proyectaba,  me  imagine  portando  esos  trajes  coloridos  y  detallados  en  medio  de  una  multitud,  lo  que  ocasionó  en  mí  el  interés  por  aprender  a  crearlos.
Al  principio  dependí  de  una  amiga  para  confeccionarlos,  yo  no  tenía  máquinas  de  coser  ni  sabía  nada  de  patronaje  pero  ella  sí,  ya  que  se  había  involucrado  en  el  mundo  del  cosplay  años  antes  que  yo.  Inicialmente  le  ayudaba  a  cortar  tela,  patrones,  y  realizar  costuras  pequeñas,  debo  mencionar  que  los  primeros trajes  que  buscaba  proyectar  no  quedaron  como  lo  esperaba,  ni  siquiera  podría  decirse  que  se  acercaban  a  la  idea  original,  pero  era  el  inicio  de  un  proyecto  que  me  daba  muchas  satisfacciones.  Comencé  a  leer  y  buscar  literatura  relacionada  en  otros  lugares,  busqué  en  internet  tutoriales  para  realizar  patrones,  experimenté  con  telas  diversas  y  observé  videos  que  me  daban  mejor  noción  para  realizar  mis  trajes. 
A  la  fecha  puede  decirse  que  aún  sigo  aprendiendo  a  realizar  los  trajes  que  porto  en  cada  convención  y  evento,  algunos  me  han  dado  mayor  agrado  que  otros.  Pero  jamás  imagine  que  sería  invitado  a  participar  exponiendo  los  trajes  que  realizo  y  es  que  en  el  mundo  de  la  moda  hay  tantos  prejuicios por parte de personas sin los estudios o amateur que francamente desmotivan y bajan la autoestima  de  cualquiera.
Mina del Ángel modela y diseña
cosplay y da entrada a la cultura
underground en México
Esa  pasarela  fue  bastante  divertida,  conocí  mucha  gente  que  me  tendió  la  mano,  expuse  tres  diseños  preparados  específicamente  para  el  evento  y  sobre  todo  sentí  que   podía  realizar  algo  más  allá  de  lo  que  estaba  acostumbrado a   hacer,  también  me  abrió  la  puerta  a  una  nueva  invitación,  esta  vez  en  Abril;   la  organizadora  Anne  Carol  me  invitó  de  nuevo  a  una  nueva  pasarela  en  el  Uta  Paranoid  Vision  Bar,  pero  lo  novedoso  de  esta  ocasión  era  que  no  vestiría  a  mujeres  sino a  hombres,  eso  representó  un  nuevo  reto  para  mí  porque siempre  he  hecho  trajes  para  mujer,  vestidos  lolita,  kimonos  y  disfraces,  pero  no  tenía  ni  una  relamida  idea  de  cómo  hacer  un  diseño  masculino.
De  nuevo  me  puse  a  investigar;  quería  proyectar   un  estilo  gótico  y  visual  kei, una  mezcla  andrógina  y  elegante  adaptada  a  nuestra  cultura  y  sociedad.  Nuevamente  llegaron  los  miedos,  las  inseguridades  y  las  insatisfacciones,  y  es  que  en  la  subcultura  del  gótico  en  México   también  hay  muchos  prejuicios,  muchas  críticas  a  quienes  exponen  diseños  nuevos  o  buscan  integrarlos  a  un  determinado  y  ya  de  por  si  encasillado  movimiento  cultural.  Fueron  tres  semanas  de esfuerzo  arduo  y  constante,  y  es  que  yo  tengo  un  trabajo  como  todo  buen  Godínez,  en  oficina  y  con  horario  acosador,  así  que  saliendo  de  mi  empleo  de  tiempo  completo,  corría  a  mi  casa  a  cortar  y  coser,  afortunadamente  tres  de  mis  amigos,  entre  ellos  el  que  me  inspiró  a  entrar  en  este  mundo   de  la  moda  japonesa,  se  ofrecieron a  ser  mis  modelos,  lo  que  me  causó  más  seguridad  y  entusiasmo  por  verlos  espectaculares  en  el  escenario.
La  pasarela  aconteció  el  sábado  pasado,  25  de  abril  pese  a  que  hubo  problemas  de organización  y  de  horarios  (empezó  a  las  12:30 p.m) el  resultado  fue  bastante  bueno,  tres  diseñadores  expusimos  nuestro  trabajo,  los  chicos  fueron  extremadamente  profesionales  y  sobre  todo  conocimos  muchas  personas  con  gustos e  ideas  bastante  innovadores,  puede  decirse  que  aún  me  falta  trabajar  mis  diseños,  debo  estudiar  o  tomar  cursos  de  manera  más  profesional  y  sobre  todo  buscar  como  romper  e  integrar  nuevos  conceptos  al  mundo  de  la  moda  underground,  pero  al  menos  me sirvió  para  encontrar  una  nueva  motivación  en  mí  y  la  seguridad  que  me  hacía  falta.





*Mina del Ángel cursó la carrera de psicología en la FEZ Zaragoza, UNAM. es modelo y diseñador independiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario