sábado, 11 de abril de 2015

ANNA, UN CASO DE NO SOCIALIZACIÓN

Por: Pincoya/Colaboradora

La socialización es importante para los seres humanos
Ocurrió en el invierno de 1938 en Pensilvania. Era un día de un frío intenso. Una asistente social, que estaba investigando una denuncia de malos tratos a una niña, decidió acercarse a la granja donde vivía aquella familia. Allí localizó a una niña de cinco años, escondida en una habitación que servía de almacén en la segunda planta. La niña que se llamaba Anna, estaba inmovilizada en una silla, los brazos atados por encima de la cabeza para evitar que se moviera lo más mínimo. Llevaba ropas mugrientas y sus piernas y brazos, delgados como alambres, estaban tan debilitados que apenas los podía mover.
La situación de Anna sólo se puede describir como trágica. Había nacido en 1932. Su madre era una mujer soltera, de 26 años, con retraso mental y que vivía con sus padres. El abuelo, indignado por el embarazo ilegítimo de su hija, no había aceptado a Anna. La madre la envío a varias instituciones después de que naciera, pero como no podía costearlas tuvo que llevársela a vivir a la granja.
Allí comenzó la tragedia. Para evitar al abuelo, la madre de Anna dejó a la niña en el ático, y sólo la visitaba para darle un poco de leche. Y en esas condiciones vivió la niña durante cinco años; aislada y sin contacto humano.
Kingsley Davis
Sociólogo estadounidense
Al saber de la existencia de Anna, el sociólogo Kingsley Davis se acercó inmediatamente a visitarla al centro de recogida de donde la habían internado las autoridades locales. Davis se quedó horrorizado con lo que vio. Anna estaba absolutamente demacrada. Era incapaz de sonreír, de hablar, de expresar cualquier sentimiento.
Debido al aislamiento social que sufrió Anna, ella no pudo experimentar el proceso que hace que un recién nacido termine convirtiéndose en una persona. A este proceso se le llama socialización que es el conjunto de experiencias que tienen lugar a lo largo de la vida de un individuo y que le permiten desarrollar su potencial humano y aprender las pautas culturales de la sociedad en la que va a vivir.
El caso de Anna muestra uno de los grandes obstáculos para el desarrollo del proceso de socialización, pues es evidente que al no tener contacto con su familia (el agente principal de la socialización primaria) Anna no pudo desarrollar su potencial humano. Cabe destacar aquí la importancia y lo fundamental que es la socialización primaria para el individuo.
Ahora bien, de acuerdo con Berger y Luckmann (1968), la socialización secundaria  se constituye en los procesos que introducen al individuo en nuevos roles y contextos de su sociedad, incluyendo particularmente a los “submundos institucionales” dependientes de la estructura social y la división del trabajo, en otras palabras, la socialización secundaria es la que se da en la escuela o en el trabajo, fuera del ámbito familiar.
Conforme el niño va creciendo, él puede descubrir lo que los sociólogos llaman el grupo de iguales, un grupo social compuesto de personas que tienen más o menos la misma edad y posición social, y unos intereses comunes. El grupo de iguales es un agente importante en la socialización secundaria; ya que el contacto con otros individuos que están en una situación similar a la suya, y con los que mantiene relaciones de igualdad, le dotará una visión y una comprensión de los problemas distinta de las que le ofrecen la escuela o la familia.


Ahora bien, mientras que en la socialización primaria el aislamiento representa un obstáculo para desarrollar la socialización, en la socialización secundaria también lo representa, ya que un niño o un joven que por timidez u otras razones decida aislarse de los demás, no podrá formarse una imagen de sí mismo distinta de la que recibe a través de sus padres o profesores.

24 comentarios:

  1. En verdad cuan importante es el proceso de socializacion en las etapas de la vida, no se desarrolla el potencial de cada persona.

    ResponderEliminar
  2. La verdad una trajica historia

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. le dicen a tu vieja pedazo de traga sable

      Eliminar
  4. La verdad me parece bastante triste la historia, me puse a llorar desconsoladamente, me tocó el corazón.

    ResponderEliminar
  5. Me pareció algo bastante significativo emocionalmente, pero depende del sistema imulologico del agua

    ResponderEliminar
  6. Un clásico de Montevideo que es bueno bonito y barato!
    El fainá estaba muy bueno y la pizza también.
    Sin dudas uno de mis favoritos para comer algo en el centro sin sentir que me están cobrando por nada.

    ResponderEliminar
  7. Dependiendo de él hambre que como bueno mejor lo digo en un poema. Voy a retirar efectivo, no por gusto o por placer sino porque la comida de hoy empuja a la de ayer

    ResponderEliminar
  8. La historia es falsa, no hay ningún reporte de aislamiento de una tal Anna de Pensilvania de esas características

    ResponderEliminar
  9. Pésima historia se nota que el escritor no le metió caña

    ResponderEliminar