martes, 7 de abril de 2015

RODOLFO RAMIREZ "YO LO QUE QUIERO ES TENER LA LIBERTAD DE HACER FOTOS"

Rodolfo Ramírez
Nacido el 22 de julio de 1969 en la ciudad de México y radicado en este puerto desde 1976; en donde realizó sus estudios. Logro el título de licenciado en administración en 1991 y el grado de maestro en administración el verano de 2012, ambos en la UABC.  En algún tiempo se desempeño en el gobierno federal ofreciendo asesorías en materia de capacitación y adiestramiento a las empresas dentro de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social.
Ha logrado amalgamar en su desempeño profesional su vocación,  gusto y pasión. Desde muy joven recibió la invitación para impartir clases; a lo largo de toda su vida profesional estas invitaciones han seguido presentes. Eso ha dado como resultado el que muchas generaciones de profesionistas lo reconozcan como su maestro. Desde 1996 imparte clases en la UABC, campus Ensenada. En el periodo 2002-2003 fue el coordinador de la carrera de administración de empresas.  Cuenta con mucha satisfacción, que durante su gestión como coordinador, el programa de la carrera de administración obtuvo la acreditación en calidad, nivel que han conservado hasta la fecha y, que además, fue una de las primeras  carreras en recibir dicha distinción en todo el estado de Baja California.
"La fotografía es algo estupendamente maravilloso
y adictivo. Un lenguaje, una forma de ver y de hablar"
Rodolfo Ramírez
Durante todos estos años y de manera ininterrumpida, imparte clases de administración. Sus áreas de interés incluyen: proceso administrativo, responsabilidad social, inclusión de la diversidad y calidad en el servicio. A esto hay que sumarle el interés particular por la libertad de conciencia, lo que le ha llevado a ser considerado como conferencista o tallerista para exponer temas relacionados con el Art. 18 de la Declaración Internacional de los Derechos Humanos. 
Pero quizás el rasgo más distintivo del ‘profe Fito’, como lo bautizara alguna vez uno de sus directores, es su trayectoria como docente en fotografía. Se siente privilegiado de poder compartir en el aula sus conocimientos de una disciplina que le llena y que disfruta enormemente.  Su primera cámara fotográfica la compro en el 1989. Aprendió a utilizarla de forma autodidacta. Pero en 1991, fue discípulo de Octavio Meillón y Sergio ramos, maestros a quienes les debe las bases técnicas para el procesado de la película en el laboratorio. Fue en ese tiempo cuando estuvo colaborando para la estudio EFE, proyecto que dirigían Enrique Botello y Hugo Vidaña, mismo que le amplió su experiencia y le permitió una aproximación más ecléctica al quehacer fotográfico. Para el año de 1994, es invitado para estar al frente de la materia de fotografía en la licenciatura en diseño grafico de Xochicalco. Luego en el 2003, por recomendación de Tomás Castelazo, hace su arribo a CETYS campus Ensenada, donde actualmente es el encargado de las materias de fotografía en profesional y la preparatoria.

Una de sus más grandes satisfacciones es ser el maestro de fotografía de todas las generaciones de licenciados en comunicación, que hasta la fecha,  han egresado de FCAyS, UABC, Valle Dorado. Desde esta posición de privilegio, ha sido testigo presencial del avance de esa carrera. Siente un orgullo enorme de ver a sus alumnos crecer en su formación profesional.
Ha colaborado en la Universidad Tecnológica de Tijuana (UTT), la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID)  y  la Normal Estatal. Los cerca de 20 años de desempeño docente le han otorgado la posibilidad, no solo de servir a su comunidad, sino de hacerse de muchas amistades.

En la faceta de fotógrafo, ha contribuido con proyectos editoriales a nivel local. Es bien conocida su trayectoria como retratista. Se le requiere con frecuencia para realizar sesiones fotográficas individuales.  Es reconocido por su trato profesional y amigable. Las sesiones son siempre muy amenas y los resultados hablan por sí solos.  De la misma forma, es solicitado para ofrecer talleres, pláticas o cursos de fotografía. No se ve a sí mismo como unidimensional. Está convencido de que los seres humanos fuimos creados para desarrollarnos y desempeñarnos de manera pluridimensional. Bajo ese entendimiento y desde esa diversidad, puede ofrecerse respeto al prójimo y sumar a nuestras comunidades. 

1 comentario:

  1. Buena semblanza sobre nuestro profe Fito, gran maestro y apasionado de la fotografía.

    ResponderEliminar