jueves, 16 de abril de 2015

#FreeTheNipple UN MOVIMIENTO SURGIDO DE UN FILM

A mediados del siglo XX la mujer peleo y ganó el derecho al voto, además de lograr condiciones más similares en torno a la educación. En la década de los 60´s empezó la batalla por la igualdad sexual, misma que todavía sigue, y que con la cinta “Free The Nipple” de Lina Esco reaviva el debate sobre  la sexualidad femenina y a su vez genera conciencia sobre la visualización del cuerpo de la mujer en público.
"Free The Nipple"
Pelicula de la cineasta estadounidense Lina Esco
Los argumentos que plantea la película para elegir este símbolo son que los hombres le imponen una carga erótica a esta parte del cuerpo femenino, y que muchas veces las mujeres son discriminadas incluso cuando amamantan a sus hijos. Además, sostienen que a los hombres se les permite andar en topless en las ciudades y playas, y a ellas no.
Por otra parte, Lina Esco, la directora y creadora del film, agregó que, el topless también le sirvió como estrategia de marketing: “Creo que sin el topless no hubiese conseguido toda la atención que estoy teniendo”, dijo la mujer en alusión al símbolo.
Lina Esco, actriz, cineasta
y activista estadounidense

“En los años 30, centenares de hombres fueron arrestados por ir en topless en las playas de una Nueva York y no fue hasta 1936 cuando, en Coney Island, los hombres que querían ir topless y poder bañarse enseñando su abdomen pudieron hacerlo gracias a un fallo de un juez. Si los hombres tienen ese derecho, las mujeres también deberían tenerlo”, agregó Esco.
El movimiento que llega después de la presentación del film en el 2014, ya está teniendo el apoyo de personalidades famosas, como Rihanna, Miley Cyrus y Scout Willis, hija del actor Bruce Willis.
La censura no se ha hecho esperar e Instagram cerró la cuenta de Rihanna después de que subiera una foto en la que mostraba sus pechos. Ante esto, la cantante se presentó en los premios de la moda en Nueva York con un vestido que dejaba ver claramente su busto, esto desafiando totalmente a la censura que impera en las ciudades “modernas”.
En su caso, Scout Willis, después de que Instagram cancelara su cuenta después de subir fotos mostrando sus pechos, opto por salir de compras a las calles de Manhattan con los pechos al descubierto.
En Islandia la diputada Björt Ólafsdóttir, publicó una foto en su cuenta de Twitter  en donde se levanta la blusa y deja al descubierto su pecho izquierdo, esto acompañado del mensaje “Esto sirve para alimentar. A la mierda el patriarcado”
Björt Ólasfsdóttir, diputada islandesa
En entrevista con el diario The Independent, la diputada asegura que “esta última semana, mi pecho izquierdo ha jugado un papel en mi vida que nunca habría imaginado. Probablemente, mi pezón sea ahora más famoso que mi cara, lo que podría parecer un problema para la respetable diputada del Parlamento islandés que soy. Pero me da igual”.
El acto de protesta lo realizó con el fin de solidarizarse con una joven islandesa de 17 años que inició la campaña #FreeTheNipple pero tras recibir insultos decidió retirar la fotografía de redes sociales.

Podríamos decir que es plenamente estúpido que en 2015, siglo XXI, un pezón masculino sea tratado de modo diferente a un pezón femenino, que el primero sea indiferente y el segundo objeto de vergüenza y pecado. Si el problema es que los senos femeninos son esencialmente lascivos, esa lascividad habría de radicar en el seno, más que en el pezón, porque el pezón femenino no tiene gran diferencia con el masculino. Sin embargo, en todos lados se muestran senos, pero tapan los pezones. Entonces, ¿por qué siguen arrestando a las mujeres que se descubren los pezones en público?
#FreeTheNipple se encuentra muy activo en redes sociales

1 comentario:

  1. es hora de que las mujeres muestren su pecho en publico! sirve para alimentar! en japón no se da este tipo de tabús, creo que la cultura occidental debería abrirse un poco más. Me encanta tu blog Dani, muchas felicidades

    ResponderEliminar