miércoles, 22 de abril de 2015

ENSENADA, UNA CIUDAD ABANDONADA POLITICAMENTE

Por: Yumi Aragaki*/Colaboradora

El Índice de Competitividad Urbana 2014 del Instituto Mexicano para la Competitividad AC (IMCO),  Instituto ciudadano en donde labora Gabriela Alarcón como directora de desarrollo urbano, compara a 77 ciudades a través de 60 indicadores agrupados en 10 subíndices.
Lamentable, penosa y preocupante la realidad del nuestro, Ensenada se posiciona en la miserable posición 67, si en esa posición estamos a nivel nacional, otra pregunta interesante sería: ¿en qué posición estaremos a nivel internacional?
Carretera Transpeninsular
"El Tramo de la Muerte"
Limitadísimos en certeza jurídica, agua, infraestructura en comunicaciones, desde carreteras y vialidades urbanas, hasta la falta de conectividad adecuada por la falta de un aeropuerto, ferrocarril y no se diga el Libramiento, que aunque ha iniciado su construcción, hoy 30 años después, nos sigue marginando su inoperabilidad.
En términos de Puertos, el de Ensenada aunque ha tenido crecimiento en su infraestructura, de inicio fue mal planeado y por ende su desarrollo será limitado y el proyecto de El Sauzal II, tachado por los gobiernos municipales y estatales.
Colonias de Maneadero,
carecen de servicios sanitarios, agua, red, pavimento
y en algunas también de luz
La Política de Desarrollo Empresarial del Estado (PDE), instrumento rector del sector productivo de Baja California que supuestamente es parte de las directrices del Gobierno Estatal para el desarrollo de las políticas públicas y la inversión, también no ha podido coadyuvar en aterrizar  los proyectos de Ensenada para su crecimiento.
También hay que decirlo, un sector empresarial de Ensenada que no terminamos  de ponernos de acuerdo para ejercer una presión asertiva en los tres niveles de gobierno, no hemos coadyuvado a lograr metas y objetivos claros.
La presa se seca cada vez mas y no hay planes inmediatos
para rescatar el agua sin dañar al medio ambiente
Considero que es más un problema de voluntad política que estructural, es decir, la limitada rentabilidad electoral de Ensenada, literalmente nos ha secuestrado por décadas al camino del desarrollo sostenido y sustentable, para los políticos es mucho más provechoso invertir en Tijuana y Mexicali porque les derivará en un mayor número de votos y mientras no haya un empate de elecciones, continuaremos en procesos electorales cada año y medio en el Estado.

Sería muy interesante ya teniendo este documento y contando con los elementos cuantitativos poder hacer un proyecto con miras a fortalecer nuestras debilidades y tratar de mejorar en algunos de 60 indicadores.


*Yumi Aragaki es estudiante de primer semestre en el Instituto Tecnológico de Tijuana, donde estudia arquitectura de paisaje

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