Por: Yumi Aragaki*/Colaboradora
El Índice de Competitividad Urbana 2014
del Instituto Mexicano para la Competitividad AC (IMCO), Instituto ciudadano en donde labora Gabriela
Alarcón como directora de desarrollo urbano, compara a 77 ciudades a través de
60 indicadores agrupados en 10 subíndices.
Lamentable, penosa y preocupante la
realidad del nuestro, Ensenada se posiciona en la miserable posición 67, si en
esa posición estamos a nivel nacional, otra pregunta interesante sería: ¿en qué
posición estaremos a nivel internacional?
Carretera Transpeninsular "El Tramo de la Muerte" |
Limitadísimos en certeza jurídica, agua,
infraestructura en comunicaciones, desde carreteras y vialidades urbanas, hasta
la falta de conectividad adecuada por la falta de un aeropuerto, ferrocarril y
no se diga el Libramiento, que aunque ha iniciado su construcción, hoy 30 años
después, nos sigue marginando su inoperabilidad.
En términos de Puertos, el de Ensenada
aunque ha tenido crecimiento en su infraestructura, de inicio fue mal planeado
y por ende su desarrollo será limitado y el proyecto de El Sauzal II, tachado
por los gobiernos municipales y estatales.
Colonias de Maneadero, carecen de servicios sanitarios, agua, red, pavimento y en algunas también de luz |
La Política de Desarrollo Empresarial
del Estado (PDE), instrumento rector del sector productivo de Baja California
que supuestamente es parte de las directrices del Gobierno Estatal para el
desarrollo de las políticas públicas y la inversión, también no ha podido
coadyuvar en aterrizar los proyectos de
Ensenada para su crecimiento.
También hay que decirlo, un sector
empresarial de Ensenada que no terminamos
de ponernos de acuerdo para ejercer una presión asertiva en los tres
niveles de gobierno, no hemos coadyuvado a lograr metas y objetivos claros.
La presa se seca cada vez mas y no hay planes inmediatos para rescatar el agua sin dañar al medio ambiente |
Considero que es más un problema de
voluntad política que estructural, es decir, la limitada rentabilidad electoral
de Ensenada, literalmente nos ha secuestrado por décadas al camino del
desarrollo sostenido y sustentable, para los políticos es mucho más provechoso
invertir en Tijuana y Mexicali porque les derivará en un mayor número de votos
y mientras no haya un empate de elecciones, continuaremos en procesos
electorales cada año y medio en el Estado.
Sería muy interesante ya teniendo este
documento y contando con los elementos cuantitativos poder hacer un proyecto
con miras a fortalecer nuestras debilidades y tratar de mejorar en algunos de
60 indicadores.
*Yumi Aragaki es estudiante de primer semestre en el Instituto Tecnológico de Tijuana, donde estudia arquitectura de paisaje
No hay comentarios:
Publicar un comentario