martes, 28 de abril de 2015

LA MÚSICA REGGAE

Por: Pincoya/Colaboradora


Tal vez cuando alguien escucha reggae inmediatamente la asocie con la cultura rasta, al mismo tiempo que pueda relacionarla con la marihuana, es decir, la gente puede creer que quien escucha reggae fuma marihuana, pero esto no es del todo cierto. En fin, me gustaría compartir un poco de información acerca de mi música favorita, el reggae.
 De acuerdo con Anthony Giddens, algunos sociólogos de la cultura han centrado su atención en la música reggae porque ejemplifica el proceso de creación de nuevas formas musicales a partir de los contactos entre diversos grupos sociales. Las raíces del reggae pueden situarse en África Occidental. En el siglo XVII muchas personas de esa región fueron esclavizadas por los colonizadores británicos y fletadas hasta las Antillas para que trabajaran en las plantaciones de azúcar. Aunque los británicos intentaron evitar que los esclavos tocaran música tradicional africana, por miedo a que les sirviera como elemento aglutinante para la revuelta, los esclavos se las arreglaron para mantener viva su tradición percusiva, a veces integrándola con los estilos musicales europeos impuestos por sus dueños. En Jamaica, los tambores de uno de los grupos de esclavos, los burru, fueron abiertamente tolerados por los terratenientes esclavistas porque ayudaban a mantener el ritmo del trabajo. La esclavitud fue finalmente abolida en Jamaica en 1834, pero la tradición de los tambores de los burrus se mantuvo, incluso cuando muchos de sus hombres abandonaron las zonas rurales para emigrar a los barrios bajos de Kingston.
Haile Selassie
Fue en estos arrabales donde comenzó a surgir la nueva religión que habría de ser crucial para el desarrollo del reggae. En 1930, en África, un hombre llamado Haile Selassie fue coronado emperador de Etiopía. Mientras que los que se oponían en todo el mundo al colonialismo europeo se alegraron de su acceso al trono, en las Antillas algunas perronas comenzaron a pensar que Selassie era un dios enviado a la tierra para conducir hacia la libertad a los oprimidos de África. Uno de los nombres de Selassie era el de “príncipe Ras Tafari” y los antillanos que lo adoraban se hicieron llamar “rastafaris”. Pronto surgió entre los burru el culto rastafari, y su música pasó a combina el tipo de percusión de ese grupo con temas bíblicos alusivos a la opresión y la liberación. En la década de 1950, los músicos antillanos comenzaron a mezclar los ritmos y letras rastafaris con elementos del jazz y el rhytm and blues de los negros norteamericanos. Al final, esta combinación produjo el ska y, posteriormente, a finales de los sesenta, el reggae, que se basa en un ritmo relativamente lento con un bajo marcado y en historias que hablan de las privaciones en las zonas urbanas y del poder de la conciencia social colectiva. Muchos artistas del reggae, como Bob Marley, han logrado éxito comercial, y hacia los años setenta este tipo de música se escuchaba por todo el mundo. En las décadas de 1980 y 1990, el reggae se fundió con el hip-hop para producir nuevos sonidos.
La historia del reggae es, por tanto, la del contacto entre diferentes grupos sociales y la de los significados políticos, espirituales y personales que tales grupos expresaban mediante su música.
Si algo mantiene el reggae actualmente, son las letras en contra del sistema:

Alto al fuego
Usan y abuzan de la fuerza y dicen que es servir
Propagan la maldad y apagan la ilusión de vivir
Qué están haciendo con la humanidad
Dejen ya de disparar

¿Qué hay para mañana?
Hoy el mundo está en terror
Muerte, llanto y destrucción
No hay respeto ni pudor
Sinvergüenzas en acción
No queremos su manipulación
Por cada acto más desilusión
Es tanto tiempo la misma versión
Desgraciadamente es lo que vemos
Prometen cambios
Pero mentir se hizo su tradición
Se burlan de seres humanos

Que han puesto confianza en sus manos


No hay comentarios:

Publicar un comentario